lunes, 1 de septiembre de 2008

LAS LEYES DE MC LUHAN Y LA RADIO


Para aquellos que ya empezamos a pintar canas, hablar de las tétradas de MC Luhan y ponerlas en práctica después de nuestros años vividos, puede ser tarea sencilla.
Recordar el buzón rojo de la esquina, custodio de cartas escritas de puño y letra o el televisor blanco y negro con solo dos canales 3 y 5, y aquel que disponía de dinero con una antena más sofisticada el 7 de Buenos Aires y por supuesto como lo dice el titulo,”La Radio”, primero a válvulas del abuelo y luego a transistores.
No aflora la nostalgia, ni impera el “todo tiempo pasado fue mejor”, pero la modernidad revoluciono usos, oficios y comportamientos sociales.
Aplicando hoy las leyes de este teórico de la comunicación, tomo la radio, que naciera un 27 de Agosto de 1920, con los llamados locos de la azotea y transmitiendo para unos pocos aparatos la opera “Parsifal”. Según el decir de algunos con el advenimiento de la televisión la radio dejaba de existir.
Si bien este instrumento tecnológico que llegó a través de la imágen causó un deterioro en la producción radial; llámese orquestas en vivo, elencos estables, etc., ella se mantuvo hasta nuestros días.
Evidentemente ha pasado por estas 4 leyes, porque en su momento y hoy en día sigue siendo en este siglo XXI una extensión del hombre, amplificando su voz a lugares impensados del mundo. Se han llegado a realizar hasta programas televisivos con formato de estudio radial, radioteatros televisados, recuperando así algo que para algunos era obsoleto.
Ya desde algunos años con la irrupción de Internet o “aldea global”, aquella Spica que había llegado a su limite se trasformó y surgió su formato a través de la red de redes.
Vivimos en la era donde todo sucede en tiempo real, con hechos que antes eran impensados, este progreso no nos resuelve la vida en el sentido de las utopías, pero tampoco nos trae problemas como saben decir algunos.
La tecnología es útil para mejorar nustra calidad de vida, pero de ninguna manera debe ser la base de nuestra existencia.

No hay comentarios: